Mañana jueves 13 de junio comienza la Operación Paso del Estrecho 2024

12 junio 2024 | OPE
Control Guardia Civil
Paso fronterizo
Vehículos durante la OPE
Control Guardia Civil
Paso fronterizo
Vehículos durante la OPE
  • Se recomienda a los originarios del norte de África que planifiquen al máximo su viaje adquiriendo con antelación un billete cerrado con el objetivo de reducir las aglomeraciones de pasajeros y vehículos en los puertos de embarque

  • Con el billete cerrado se podrá acceder a los puntos de embarque de forma ordenada, fluida y se reducen los tiempos de espera en el puerto

  • En 2023, un total de 3.219.618 pasajeros y 775.410 vehículos cruzaron el Estrecho entre Europa y África en los tres meses de la operación

La Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior va a desplegar a partir de mañana jueves el dispositivo para la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2024. El objetivo de este dispositivo es garantizar el desarrollo normal y fluido de la operación, que este año se desarrolla entre el 13 de junio y el 15 de septiembre, y en la que miles de ciudadanos de origen magrebí atraviesan España para ir a y volver de sus países de origen durante el período estival.

En 2023, un total de 3.219.618 pasajeros y 775.410 vehículos cruzaron el Estrecho de forma fluida. La tendencia de los últimos años apunta a un mayor incremento del número de vehículos, que en 2024 podría superar el 6 por ciento de subida respecto al año anterior, y un ascenso más moderado en el número de pasajeros, que podría situarse en torno al 4 por ciento este verano.

La Operación Paso del Estrecho contempla un amplio dispositivo en el que se involucran numerosos organismos de la Administración como Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, pertenecientes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; o las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno donde se ubican los puertos de embarque. 

El Plan Especial de la OPE incluye un Plan de Flota, planes provinciales de coordinación en cada uno de los Puertos que participan y planes de seguridad vial.

El Plan fija también las fechas que se prevén críticas por la afluencia masiva de vehículos y pasajeros, tanto en la Fase de Salida, entre el 13 de junio al 15 de agosto, como en la Fase de Retorno, del 15 de julio al 15 de septiembre. En esta edición, los días marcados como críticos se concentrarán entre el 14 y el 16 de junio; entre el 1 y el 5 de agosto; y entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre. Durante estas jornadas de mayor tráfico está previsto que se puedan aplicar una serie de medidas especiales, como la intercambiabilidad de billetes, que ayuden a agilizar al máximo el embarque de los pasajeros.

BILLETE CERRADO


La Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda a los originarios del norte de África que vayan a viajar en próximas fechas que planifiquen al máximo su viaje con el objetivo de que las navieras involucradas en la Operación Paso del Estrecho 2024 ofrezcan el mejor servicio posible. Sobre todo, en las fechas críticas tanto de la fase de ida como de la fase de retorno.

El objetivo es reducir las aglomeraciones de pasajeros y vehículos en los puertos de embarque, mediante una gestión planificada de la llegada de viajeros durante los meses en los que se desarrolla la OPE 2024.

Para ello, es muy importante llegar al puerto de embarque con el billete cerrado y adquirido con la mayor antelación posible, siendo esta la mejor alternativa para el viajero, ya que el pasaje puede acceder a los puntos de embarque de forma ordenada, fluida y se reducen los tiempos de espera en el puerto.

27.000 personas participarán en el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho 2024

20 mayo 2024 | OPE
Momento de la reunión
Momento de la reunión
Momento de la reunión
Momento de la reunión
Momento de la reunión
Momento de la reunión
  • La subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo, y el director de Migración y Vigilancia de Fronteras de Marruecos, Khalid Zerouali, han presidido este lunes en la ciudad marroquí la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí que culmina los preparativos de la OPE 2024

  • Los recursos humanos de Tráfico y de Protección Civil se incrementarán un 5 por ciento respecto al año anterior y Policía Nacional y Guardia Civil se reforzarán con 689 agentes, un 6 por ciento más que en 2023, para garatizar la seguridad de la operación, que este año adelanta su inicio al 13 de junio

27.000 personas participarán este año en el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que incrementará un 5 por ciento los efectivos de Tráfico y Protección Civil y en más de un 6 por ciento los refuerzos de Policía y Guardia Civil respecto a 2023. También se aumentarán en un 18 por ciento los días de presencia de los voluntarios de Cruz Roja.


Así lo ha anunciado este lunes la subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo, durante la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí que ha presidido en Tánger, junto al director de Migración y Vigilancia de Fronteras de Marruecos, Khalid Zerouali.


El encuentro en Tánger ha servido para culminar el Plan Especial de Protección Civil para la OPE 2024, que se cerrará en las próximas semanas, y en el que se recogerán todos los detalles para el desarrollo del dispositivo. La última Comisión Mixta se celebró en Madrid el 17 de mayo de 2023.


“La OPE es un ejemplo de colaboración bilateral y de planificación conjunta, que solo en España implica a 19 organismos, nueve puertos y cerca de 27.000 personas, entre efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal sanitario, voluntarios de la Cruz Roja, asistentes sociales y traductores”, ha precisado Crisóstomo.


La subsecretaria ha destacado el “importante esfuerzo” de inversión en recursos humanos para hacer frente a la tendencia ascendente del flujo circulatorio de los últimos años, que en 2023 alcanzó el máximo histórico y que en 2024 prevé un nuevo aumento del tráfico de personas y de vehículos en un 4 y 6 por ciento, respectivamente.


El dispositivo mantendrá la estructura de años anteriores con una triple finalidad, como ha expresado Crisóstomo en su intervención inicial: conseguir un tráfico fluido a través de las carreteras nacionales, una reducción de los tiempos de espera en los puertos y “la mejor atención a los ciudadanos magrebíes, que son, en definitiva, los principales destinatarios de esta operación”.


En esta edición, se prevé intensificar las campañas informativas, a través de embajadas, consulados y páginas web, para lograr que el número de pasajeros con billete cerrado sea cada vez mayor. También se prestará especial atención a la fluidez del tránsito en los pasos fronterizos, de forma que se eviten tiempos de espera prolongados en las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

MÁS DE 26.700 AGENTES DE POLICÍA NACIONAL Y GUARDIA CIVIL

El inicio de la OPE se ha adelantado este año al 13 de junio, dos días antes de la fecha habitual, en previsión del aumento de los movimientos circulatorios que se producen antes de la Fiesta del Cordero, que se celebra el 17 de junio en Marruecos. La operación finalizará el 15 de septiembre y se dividirá, como en años anteriores, en Fase de Salida y Fase de Retorno.


El Plan Especial establecerá también unos días críticos, aquellos de mayor afluencia de vehículos y pasajeros, que se concentrarán entre el 14 y el 16 de junio; entre el 1 y el 5 de agosto; y entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre.


En el encuentro de este lunes en Tánger se han abordado, entre otros asuntos, los dispositivos operativos que ambos países van a poner en marcha para garantizar el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho. España establecerá un dispositivo de seguridad que contará con 26.100 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, a los que se sumará un refuerzo específico de 789 hombres y mujeres.


La Dirección General de Tráfico habilitará dos áreas de descanso y siete puntos de información señalizados y dotados de personal. Se activará también el Sistema de Información de Fronteras, con 674 paneles de mensaje variables y 1.861 cámaras, que permiten predecir con antelación los tiempos y ritmo de llegada de vehículos a los puertos. 2.522 paneles desplegados a lo largo de toda la ruta de la OPE en la península facilitarán información de servicio a todos los viajeros.


En el Plan de Flota previsto para agilizar los movimientos entre continentes participarán 18 líneas marítimas y siete compañías navieras con 32 buques de transporte de personas y vehículos. Un amplio dispositivo de seguridad garantizará la máxima fluidez en los embarques y la seguridad de las personas.


A partir del 13 de junio se habilitarán 146.000 metros cuadrados de explanadas de embarque, con más de 4.500 plazas para turismos, y más de 328.000 de estacionamiento y espera (10.900 plazas para turismo), además de 53.000 metros cuadrados de sombra.

EL MAYOR DISPOSITIVO EUROPEO 

Susana Crisóstomo ha recordado el desafío logístico y de seguridad que supone la OPE, con el movimiento por vía marítima de más de tres millones de personas y más de setecientos mil vehículos en un periodo de tres meses. “Es el mayor dispositivo europeo de estas características y uno de los más importantes a escala mundial”, ha explicado.


La subsecretaria se ha referido también a la cooperación bilateral que ha permitido afrontar con éxito la operación Paso del Estrecho desde 1986.  “Por encima de los datos, la OPE es un ejemplo de buena coordinación entre países vecinos, cuyos excelentes resultados en las últimas campañas son fruto de un gran trabajo de preparación de nuestros equipos técnicos”, ha destacado.


Además de la subsecretaria, a la reunión han asistido, en representación del Ministerio del Interior, Virginia Barcones, directora general de Protección Civil y Emergencias; Francisco Ruiz, subdirector general de Gestión de la Movilidad de la DGT; y Carlos Meca, jefe de seguridad Ciudadana de la Dirección General de Coordinación y Estudios.


Por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, han acudido, entre otros, Gustavo Santana, director general de Marina Mercante, y José Antonio Lago, director de Explotación de Puertos del Estado; También han participado Fernando Riesco, subdirector general de Sanidad Exterior, del Ministerio de Sanidad, y Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras.

Interior aprueba el plan especial para la Operación Paso del Estrecho 2024

10 mayo 2024 | OPE
Momento de la reunión
Momento de la reunión
Momento de la reunión
Momento de la reunión
  • La subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo, ha presidido este viernes el Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) de la Operación Paso del Estrecho

  • Las previsiones apuntan a que el número de vehículos y de pasajeros se incrementará en un 6 y un 4 por ciento respectivamente frente a 2023, cuando 3,2 millones de personas y 775.000 coches cruzaron el Estrecho

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo, acompañada por la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, ha presidido este viernes la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2024, que se desarrollará entre el 13 de junio y el 15 de septiembre.


El encuentro ha culminado con la aprobación del Plan Especial de la OPE que permitirá facilitar una respuesta “ágil y eficaz” a la demanda de servicios e infraestructuras que supone la Operación Paso del Estrecho, “el mayor movimiento de personas y vehículos por vía marítima de Europa y, posiblemente, del mundo”, ha destacado la subsecretaria del Ministerio del Interior durante su intervención.


La Operación Paso del Estrecho se celebra desde 1986 y gestiona el tránsito de ida y de vuelta de los ciudadanos de origen magrebí que viajan desde varios países de Europa hasta el norte de África durante la época estival.


“Constituye un desafío anual de preparación, prevención y capacidad de respuesta para hacer posible un movimiento masivo de personas y vehículos   entre dos continentes, tanto por carretera como por vía marítima y en un periodo corto de tiempo”, ha añadido Crisóstomo. 


En 2023, un total de 3.219.618 pasajeros y 775.410 vehículos cruzaron el Estrecho de forma fluida. La tendencia de los últimos años apunta a un mayor incremento del número de vehículos, que en 2024 podría superar el 6 por ciento de subida respecto al año anterior, y un ascenso más moderado en el número de pasajeros, que podría situarse en torno al 4 por ciento este verano.  


La fase de planificación de la OPE 2024 se inició en la primera quincena de enero. Tras los contactos mantenidos con todos los organismos participantes, este jueves se ha celebrado el CECOD para ultimar los detalles de la operación, un proceso que tendrá su continuidad el próximo 20 de mayo, cuando se reunirá en Tánger (Marruecos) la Comisión Mixta Hispano Marroquí, integrada por responsables españoles y marroquíes de las instituciones y organismos implicados en el despliegue operativo.


ADELANTO DEL INICIO DE LA OPERACIÓN 


El inicio de la OPE se ha adelantado este año al 13 de junio, dos días antes de la fecha habitual, en previsión del aumento de los movimientos circulatorios que se producen antes de la Fiesta del Cordero, que se celebra el 17 de junio en Marruecos. La operación finalizará el 15 de septiembre y se dividirá, como en años anteriores, en Fase de Salida y Fase de Retorno.


El Plan Especial de la OPE 2024 comprende un amplio dispositivo que incluye un Plan de Flota, eje central del operativo, que establecerá el número de buques y su capacidad, además del número de viajes necesarios para garantizar el paso fluido de vehículos y pasajeros. Se añaden también los planes provinciales de coordinación y de cada uno de los nueve puertos que participan: Algeciras y Tarifa, en Cádiz; Almería, Málaga, Motril (Granada), Alicante, Valencia, Ceuta y Melilla; así como planes específicos de seguridad vial.


Este año se ha incrementado un 5 por ciento el personal de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias dedicado a la OPE y se ha aumentado la presencia de los efectivos en un 18 por ciento, especialmente en el caso de los voluntarios de Cruz Roja Española, que permanecerán sobre el terreno veinte días más que en años anteriores y reforzarán la atención en la ciudad autónoma de Ceuta.


El Plan Especial establece también unos días críticos, aquellos de mayor afluencia de vehículos y pasajeros, que se concentrarán entre el 14 y el 16 de junio; entre el 1 y el 5 de agosto; y entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre.


Al CECOD celebrado este viernes en Madrid han asistido, por parte del Ministerio del Interior, representantes de la Secretaría de Estado de Seguridad, de las direcciones generales de Protección Civil y Emergencias y de Tráfico, así como de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.   


También han participado responsables del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno; de los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de Transportes y Movilidad Sostenible, de Política Territorial, de Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de Sanidad; así como de las delegaciones del Gobierno en Andalucía, Comunitat Valenciana, Ceuta y Melilla, y de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

Imágenes de vídeo, disponibles en este enlace

La presidenta de la FEMP y la directora general de Protección Civil plantean en la FEMP una nueva convocatoria para reconocer las mejores políticas locales de Protección Civil

16 mayo 2024 | Impulso a la Campaña Municipio Seguro
Momento de la reunión
Momento de la reunión
Momento de la reunión
Momento de la reunión
Momento de la reunión
Momento de la reunión
Momento de la reunión
Momento de la reunión
Momento de la reunión
Momento de la reunión

La presidenta de la FEMP, María José García Pelayo, y la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, reunidas esta tarde en la sede de la FEMP, junto a sus respectivos equipos, han acordado impulsar una nueva convocatoria de la Campaña Municipio Seguro, con la que reconocer a los Gobiernos Locales que hayan promovido políticas de Protección Civil en el ámbito municipal, favoreciendo el desarrollo de Planes de Protección Civil o la creación de asociaciones de voluntarios, entre otras iniciativas. Se trata de la segunda convocatoria de la campaña -la primera se llevó a cabo en 2023-. En el encuentro han participado el secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna; la directora general de Igualdad y Política Locales, Cristina Montalvá, y el jefe de la Unidad Operativa de Protección Civil, Rafael Morales.

En la reunión también se ha apostado por fomentar el trabajo de la Dirección General de Protección Civil con la Comisión de Seguridad y Protección Civil de la Federación, y también favorecer el desarrollo de acciones destinadas a la difusión y el fomento del voluntariado de Protección Civil.

Finalmente, y en línea con la colaboración que tradicionalmente han mantenido ambos organismos, desde la FEMP se impulsará la difusión de las acciones y programas formativos promovidos por la Dirección General, que resulten de interés y relevancia para los Gobiernos Locales y sus equipos de Protección Civil.

Interior condecora a miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional por sendos rescates durante la borrasca Juliette

15 mayo 2024 | Medallas al Mérito de Protección Civil
Entrega de Medallas
Entrega de Medallas
Entrega de Medallas
Entrega de Medallas
Entrega de Medallas
Entrega de Medallas
Entrega de Medallas
Entrega de Medallas
  • También han sido distinguidos con este galardón los policías nacionales que salvaron a dos mujeres atrapadas en un piso en llamas en febrero de 2023

  • El delegado del Gobierno en Illes Balears, Alfonso Rodríguez Badal, y la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, han presidido el acto celebrado en Palma

El delegado del Gobierno en Illes Balears, Alfonso Rodríguez Badal, y la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, han entregado este miércoles la Medalla al Mérito de Protección Civil a diez miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las islas. El Ministerio del Interior concede este distintivo a personas o colectivos que hayan protagonizado acciones extraordinarias para proteger vidas humanas o bienes en el transcurso de situaciones de emergencia.

En concreto, en esta edición se ha otorgado la Medalla de bronce con distintivo rojo, que reconoce acciones excepcionales de heroísmo o actos que implican un riesgo notorio o una solidaridad extraordinaria por parte de quienes los llevan a cabo, a miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil por sendas operaciones de rescates durante la borrasca Juliette en Mallorca, en febrero de 2023, y a los policías que salvaron de las llamas a dos mujeres en el incendio de un piso en Palma por esas mismas fechas.

Los guardias civiles Jacobo Soteras y José García, ambos especialistas del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) socorrieron a una familia que había quedado aislada por la nieve en el interior de su autocaravana en Escorca, durante la noche del 28 de febrero de 2023, en pleno temporal. La localización de estas personas, entre las que había menores, fue providencial para protegerlas y evitar que murieran de hipotermia. Esa misma noche, los policías nacionales Óscar Mora, José Calixto, Óscar Cruz y David Sarabia rescataron a tres miembros de una familia, entre ellos dos niños, de 8 y 12 años, arrastrados dentro de su vehículo por la corriente en el torrente de Sa Riera, en Palma, en una acción que fue calificada de “heroica” por las propias víctimas. 

Por otra parte, el inspector de policía César Pardillas, y los agentes Óscar Sánchez, Margarita Pilo y Alejandro Hervás componen el operativo que, a principios de febrero del año pasado, logró salvar a dos mujeres de un incendio declarado de madrugada en una vivienda de Palma. Los agentes se relevaron para golpear la puerta del piso, que estaba atascada, y culminar con éxito el rescate, que evitó la muerte de sus inquilinas.

El delegado del Gobierno ha destacado “la audacia demostrada por las personas galardonadas” y ha agradecido su “entrega, profesionalidad y heroicidad” en situaciones de emergencia que requieren, más que nunca, la colaboración de diferentes efectivos. Alfonso Rodríguez Badal ha subrayado que la coordinación “es decisiva para proteger vidas, como se demuestra con estos ejemplos”.

Por su parte, la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, ha destacado que las actuaciones son merecedoras del máximo galardón por ser “dignas de mención” y constituyen “intervenciones extraordinarias y destacadas”. Además, “se trata de actuaciones ejemplares y actos de valentía y dedicación que han demostrado el compromiso de la Guardia Civil y la Policía Nacional con la seguridad y el bienestar de la población durante la borrasca Juliette y el incendio que se produjo de madrugada en un edificio en llamas”.

En el acto han estado presentes el jefe superior del CNP en Illes Balears, José Luis Santafé, y el coronel jefe de la Guardia Civil en las islas, Alejandro Hernández Mosquera, así como diversas autoridades, familiares y compañeros de los condecorados.

Protección Civil y Emergencias alerta por fuertes vientos en tierra y mar, así como precipitaciones intensas

27 marzo 2024 | Borrasca ‘Nelson’
Borrasca con viento y lluvia
Borrasca con viento y lluvia
  • Mañana jueves, la extensa y profunda borrasca Nelson transportará una masa de aire más cálido y el paso de sucesivos frentes atlánticos que dejarán cielos nubosos y precipitaciones generalizadas. Hasta el domingo se espera que continúe la inestabilidad generalizada en la Península y Baleares

  • Recuerde que, con temporal, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en sus proximidades. No ponga en riesgo su vida para captar imágenes del fuerte oleaje

  • Asegure puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y aléjese de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse

  • Más información actualizada en la RAN de Protección Civil, AEMET y la Dirección General de Tráfico

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por fuertes vientos en tierra y mar, así como precipitaciones intensas. No obstante, el difícil pronóstico de estos fenómenos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Según AEMET, mañana jueves 28 la extensa y profunda borrasca Nelson, seguirá centrada en el entorno de las islas británicas, induciendo un flujo del suroeste sobre la Península y Baleares que transportará una masa de aire más cálido y el paso de sucesivos frentes atlánticos que dejarán cielos nubosos y precipitaciones generalizadas. La vertiente atlántica y Pirineos serán las zonas más afectadas, con las precipitaciones más persistentes e intensas. Por el contrario, en el área mediterránea la probabilidad e intensidad de las precipitaciones es mucho menor. Se espera que las temperaturas y la cota de nieve continúen ascendiendo, quedando las nevadas restringidas a zonas de montaña del norte peninsular. Soplará viento del suroeste con rachas muy fuertes en buena parte de la Península, Baleares y Ceuta.

En Canarias continuarán los intervalos nubosos más frecuentes al final del día cuando un frente atlántico producirá precipitaciones débiles en las islas occidentales. Las temperaturas ascenderán ligeramente y el viento seguirá soplando del oeste.

Desde el viernes 29 al domingo 31, aunque con algo de incertidumbre, y a pesar de que se debilitará la borrasca Nelson, se espera que continúe la inestabilidad generalizada en la Península y Baleares, con el paso de sucesivos frentes atlánticos que darán lugar a precipitaciones prácticamente generalizadas, con menor probabilidad e intensidad en el área mediterránea. Son probables las nevadas en el entorno de los principales sistemas montañosos. Las mayores cantidades de precipitación tendrán lugar el viernes en la franja desde Navarra y Huesca hasta Andalucía occidental y el sábado y domingo en el sur y suroeste de la Península. 

El domingo las lluvias también serán probables en el área Mediterránea. Las temperaturas volverán a descender, de oeste a este, entre el viernes y el sábado, mientras que el domingo no experimentarían cambios significativos. Los vientos predominarán del sur y suroeste, perdiendo algo de intensidad respecto a los días anteriores, pero todavía con probables rachas muy fuertes en el entorno de los sistemas montañosos y la mitad sureste peninsular el viernes, y sin descartarlas el resto de días.

En Canarias se espera que también continúe el paso de frentes atlánticos, dejando precipitaciones en general débiles, más probables en el norte de las islas, cambios térmicos poco significativos y viento del oeste con intervalos localmente fuertes.

Las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ante fenómenos meteorológicos adversos, así como infografías de las medidas de autoprotección, podrá encontrarlas en https://www.proteccioncivil.es/coordinacion/gestion-de-riesgos/autoproteccion

Recomendaciones ante vientos costeros
•    Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes
•    Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje
•    En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle
•    No ponga en riesgo su vida para captar imágenes del fuerte oleaje

Recomendaciones ante fuertes vientos
•    Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse
•    También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección
•    Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera

Recomendaciones ante la previsión de nieve y bajas temperaturas
•    Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo
•    Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico
•    Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas
•    Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil
•    Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo
•    En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia

Recomendaciones ante lluvias intensas
•    Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua
•    Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas
•    En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente
•    Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación
•    No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación
•    Si se encuentra en el campo, debe alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona

Una delegación iraquí visita Protección Civil para conocer y aplicar el sistema nacional

10 mayo 2024
Reunión en la Dirección General
Intercambio de obsequios
Intercambio de obsequios
Reunión en la Escuela Nacional de Protección Civil
Posando en la puerta de la Escuela Nacional de Protección Civil
Reunión en la Dirección General
Intercambio de obsequios
Intercambio de obsequios
Reunión en la Escuela Nacional de Protección Civil
Posando en la puerta de la Escuela Nacional de Protección Civil

La directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Virginia Barcones, ha mantenido una reunión con representantes iraquíes, el teniente general Jaafar Saddam Falhi Al Husseini (responsable de la gestión de crisis y emergencias en el Ministerio de Interior iraquí) y el general de división Aqeel Yas Khudahir Alabdali (responsable del apoyo de las FAS iraquíes a la respuesta a emergencias en el Ministerio de Defensa de Iraq) con la finalidad de apoyar a las Fuerzas de Seguridad Iraquíes para posibilitar el desarrollo y la implementación de un plan nacional de emergencias similar. La reunión se enmarca en una visita institucional que la delegación iraquí está realizando a España esta semana. 

Posteriormente, han visitado el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) donde han conocido de primera mano su funcionamiento y las capacidades del Sistema Nacional de Protección Civil. También han visitado la Escuela Nacional de Protección Civil donde se han interesado por el modelo de formación de la Escuela y explorarán en conjunto diversas fórmulas de cooperación. 

La visita forma parte de un plan de apoyo a la gestión de crisis que la misión de la OTAN en Iraq presta a las autoridades iraquíes para desarrollar el sistema de gestión de crisis. Por parte de la OTAN en Iraq, han asistido el teniente coronel Samarelli y el capitán Zaragoza.

Por otro lado, han visitado las instalaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) donde han sido informados de las capacidades de la unidad. En 2023, un equipo de la UME impartió en Iraq unas sesiones de conocimiento de la gestión de emergencias y de la organización de la UME. Están previstas actividades similares en Iraq, así como la participación de representantes iraquíes en actividades a realizar en España.

El Gobierno adelanta la campaña estatal contra incendios forestales por segundo año consecutivo

8 mayo 2024
Momento de la reunión
Momento de la reunión
Momento de la reunión
Momento de la reunión
  • La prolongada seguía y las altas temperaturas son los factores que ha tenido en cuenta el Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) del Plan Estatal de Incendios Forestales para adelantar la campaña estatal contra incendios forestales, que este 2024 comenzará el próximo 1 de junio

  • El CECOD ha preparado el conjunto del dispositivo estatal contraincendios, que tienen carácter complementario a los dispositivos organizados por las comunidades autónomas, competentes en materia forestal y a las que ha instado a que adecúen ya sus dispositivos a la actual situación climatológica y adopten medidas preventivas

El Gobierno ha decidido adelantar el inicio de la campaña estatal contra los incendios forestales por segundo año consecutivo y este 2024 comenzará el próximo 1 de junio debido a la situación actual que combina temperaturas significativamente altas y una sequía prolongada.


La decisión fue adoptada el pasado martes 7 de mayo por el Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) del Plan Estatal de Incendios Forestales, que presidió la subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo. Por su parte, la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, ha comunicado ya el adelanto de la campaña estival contra los incendios forestales a las comunidades autónomas, que ostentan la competencia en materia forestal, para que adecúen sus respectivos dispositivos y adopten las medidas preventivas necesarias. 


Este adelanto “nos permite anticiparnos y estar más preparados para que, si las circunstancias meteorológicas siguen complicándose, podamos dar una respuesta más eficaz ante la posibilidad de que se produzcan incendios forestales en distintas zonas del territorio”, ha explicado Crisóstomo.  


Por su parte, la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), María Jesús Rodríguez de Sancho, ha destacado la importancia de la prevención y de la anticipación ante este tipo de episodios que debido a la emergencia climática y a la situación de sequía que atraviesa nuestro país se producen cada vez con más frecuencia e intensidad. “Los grandes incendios, de más de 500 hectáreas, cada vez afectan a mayor superficie. El estrés hídrico y las altas temperaturas hacen que cada vez sea más difícil hacerles frente, por eso es tan importante anticiparse”, ha señalado.


La reunión del CECOD preparó y activó el conjunto del dispositivo estatal contraincendios. Este dispositivo incluye, entre otros, las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y la flota de hidroaviones de gran capacidad del MITECO, que es operada por el 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio, y la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa, así como los dispositivos que Policía Nacional y Guardia Civil organizan en cada incendio concreto. Estos medios estatales tienen carácter complementario a los dispositivos organizados por las comunidades autónomas. 


A la reunión del CECOD asistieron representantes de los distintos organismos del Estado involucrados en la campaña contra incendios. En representación del MITECO acudieron miembros de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). También participaron personal de la Dirección General de Política de Defensa y de la Unidad Militar de Emergencias, del Ministerio de Defensa, y del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno.


Balance de la campaña contraincendios 2023


El CECOD también hizo balance de la campaña contraincendios de 2023, año caracterizado por el protagonismo de los grandes incendios forestales, así denominados los que arrasan superficies superiores a las 500 hectáreas y de los que se registraron un total de 19. 


La situación meteorológica tuvo una correlación directa con el desarrollo de los grandes incendios ocurridos en 2023. Precisamente, este miércoles AEMET ha publicado el balance climático de abril. El pasado mes presentó un carácter muy cálido en el conjunto de la España peninsular, con una temperatura media de 13,2 ºC, un valor 1,3 ºC superior al promedio del período de referencia 1991-2020. Fue el sexto abril más cálido de la serie histórica, que se inició en 1961, y el quinto más cálido del siglo XXI.


Además, según datos provisionales de la Estadística General de Incendios Forestales, en 2023 se produjeron más de 7.700 incendios con una superficie total afectada de 89.068,33 hectáreas. El número total de siniestros fue un 22 por ciento inferior respecto al valor medio del último decenio.


Según los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), que se obtienen a través del programa Copernicus, España ocupa el tercer puesto en superficie forestal afectada, precedida por Grecia (174.773 hectáreas) e Italia (97.595 ha). La superficie relativa respecto al total del país se sitúa en un 0,17 por ciento, siendo el quinto país con mayor afección tras Grecia (1,32) y Portugal (0,40), Chipre (0,34) e Italia (0,32).


De los 378 incendios notificados al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), la principal consecuencia de protección civil fue la evacuación preventiva de más de 28.150 personas, lo que sitúa la campaña de 2023 en la tercera con mayor número de personas evacuadas desde que hay registros.


Por otro lado, hubo que lamentar el fallecimiento de una persona en Nuñomoral (Cáceres) a principios de 2023 en un incendio ocasionado por la quema de rastrojos. Y al menos 74 personas (26 pertenecían a dispositivos de extinción) debieron ser atendidas por equipos sanitarios.

Gobierno, comunidades y municipios acuerdan impulsar la II Estrategia Nacional de Protección Civil

10 abril 2024
Imagen del pleno
Imagen del pleno
Imagen del pleno
Imagen del pleno
Imagen del pleno
Imagen del pleno
  • El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido el Consejo Nacional de Protección Civil (que reúne a todos los departamentos ministeriales, todas las comunidades y ciudades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias) que este jueves ha validado un borrador de nueva estrategia que incorpora la experiencia acumulada estos años en la prevención, gestión y respuesta a las emergencias

  • Los participantes en el Consejo Nacional han podido conocer también el Mapa de Riesgos de Protección Civil y el Proyecto Impacto, un nuevo registro de las catástrofes y emergencias que se registran en España, así como de los daños y pérdidas que provocan

El Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil ha acordado este miércoles impulsar la tramitación de la II Estrategia Nacional de Protección Civil, cuyo borrador ha recibido el aval de este órgano para continuar su tramitación y recabar los informes preceptivos necesarios antes de su aprobación definitiva.


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este miércoles el Consejo Nacional de Protección Civil, órgano que actúa como conferencia sectorial sobre la materia y reúne a todos los departamentos ministeriales, todas las comunidades y ciudades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).


Tras varios años en formato videoconferencia a consecuencia de la pandemia, las reuniones tanto del Pleno celebrado este miércoles como la de su Comisión Permanente, el martes, han sido presenciales en la sede de la Escuela Nacional de Protección Civil.


La Estrategia Nacional de Protección Civil es un instrumento de planificación operativa previsto en la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil. El primer documento entró en vigor en abril de 2019 con una vigencia de cinco años, por lo que debe ser revisado este año.


La II Estrategia Nacional ahora en tramitación incorpora la experiencia acumulada desde entonces en la prevención, gestión y respuesta a las emergencias y desarrolla nuevas líneas de actuación para que la autoprotección de la población, la formación de los profesionales o la incorporación de las nuevas tecnologías sean también algunos de sus pilares.


El objetivo último es fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil, dotarle de mayor coherencia, eficiencia y agilidad, en línea con las directrices marcadas en el Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres ‘Horizonte 2035’, aprobado en la Conferencia de Presidentes celebrada en La Palma en marco de 2022.


Además de impulsar su tramitación de la II Estrategia Nacional de Protección Civil, el Consejo Nacional ha acordado crear distintos grupos de trabajo para el desarrollo de la Norma Básica de Protección Civil, documento que establece los riesgos que deben ser objeto de planificación de protección civil y las bases para la mejora de la coordinación y eficiencia de las actuaciones de los servicios de intervención y asistencia en emergencias.


Otros asuntos


Los participantes en el Consejo Nacional han podido conocer también el Mapa de Riesgos de Protección Civil, un instrumento que permite identificar aquellas áreas geográficas susceptibles de sufrir daños por emergencias y catástrofes, al que tendrán acceso todas las comunidades y ciudades autónomas en el marco de la Red Nacional de Información sobre Protección Civil (RENAIM).


Durante 2023 se han desarrollado los requisitos técnicos y las funcionalidades de esta herramienta digital. Ahora arranca una segunda fase en la que todas las instituciones implicadas en la protección civil incorporarán sus propias cartografías de riesgo en los diferentes territorios.


Por último, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha presentado a los miembros del Consejo Nacional un nuevo registro de las catástrofes y emergencias que se registran en España, así como de los daños y pérdidas que provocan.


El denominado Proyecto Impacto es una iniciativa pionera y así lo ha reconocido la Unión Europea, que ha cofinanciado su desarrollo. La creación de este registro, prevista en la ley y que da respuesta al compromiso español de aportar estadísticas fiables a las instituciones internacionales, está llamado a ser un instrumento útil para la toma de decisiones relacionadas con la asignación de recursos para la prevención, respuesta y recuperación antes y después de las emergencias.

Protección Civil y Emergencias alerta por intensas precipitaciones en las Islas Canarias durante el fin de semana

22 marzo 2024
Lluvias Intensas
Lluvias Intensas
  • Una DANA generará inestabilidad atmosférica en el entorno de las Islas Canarias, lo que dará lugar a probables chubascos localmente fuertes y acompañados de tormenta, a partir de hoy viernes y durante el fin de semana

  • En el resto de España predominará el tiempo estable, salvo por un frente frío que rozará el Cantábrico

  • Más información actualizada en la RAN de Protección Civil, AEMET y Dirección General de Tráfico

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por precipitaciones intensas en las Islas Canarias durante este fin de semana. En el resto de España predominará el tiempo estable, salvo por un frente frío que rozará el Cantábrico. No obstante, y debido a la incertidumbre que caracteriza este tipo de situaciones, es difícil precisar las zonas más afectadas y la duración del episodio.     

Una DANA (depresión aislada en niveles altos), que se ha ido desplazando hacia el sur por el oeste de la península ibérica, tenderá a situarse sobre las Islas Canarias a partir de hoy viernes, quedando estacionaria en esa posición al menos hasta el domingo. La presencia de esta DANA generará inestabilidad atmosférica en el entorno de las islas, lo que dará lugar a probables chubascos localmente fuertes y acompañados de tormenta, a partir de hoy viernes y durante el fin de semana.

Lo más probable es que los chubascos más intensos comiencen hoy viernes por la tarde, afectando especialmente a las islas orientales, donde podrían ser localmente fuertes, sin descartar que afecten también a medianías orientadas al sureste de Tenerife y Gran Canaria.

Es probable que mañana sábado sea el día más adverso, con chubascos generalizados, acompañados de tormenta, que serán más probables, intensos y persistentes en el norte de las islas montañosas. Se espera que vayan extendiéndose de oeste a este durante el día, sin descartar granizo de forma ocasional y con cotas de nieve en torno a 2.000-2.200 m. Además, soplarán viento del norte con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en las islas de mayor relieve, que afectarán especialmente a medianías orientadas al norte y cumbres de la provincia occidental. 

El domingo todavía continuará la inestabilidad, aunque es probable que la DANA comience a alejarse de las Islas, por lo que se espera que los chubascos sean menos intensos que el día anterior, tendiendo a remitir el lunes. No obstante, existe una alta incertidumbre respecto a la posición y la evolución de la DANA, por lo que actualmente no se puede descartar que el episodio pueda extenderse.

Predicción de AEMET en el resto de España

En el resto de España predominará el tiempo estable, salvo por un frente frío que rozará el Cantábrico el sábado. Se esperan cielos con intervalos de nubes medias y altas excepto en el Cantábrico, donde los cielos permanecerán cubiertos de nubes bajas, con probables precipitaciones débiles el viernes por la tarde y el sábado. Nubosidad de evolución diurna en los sistemas montañosos que podría dar lugar a chubascos o tormentas aisladas. 

Las temperaturas aumentarán hoy viernes salvo en el Cantábrico, donde comenzará un descenso que se extenderá el sábado al resto de la mitad norte y el domingo a la vertiente mediterránea. Soplará viento del este y noreste, rolando a norte en el Cantábrico, con tramontana fuerte en Ampurdán y levante intenso en el Estrecho y Alborán.

Las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ante fenómenos meteorológicos adversos, así como infografías de las medidas de autoprotección, podrá encontrarlas en Recomendaciones de autoprotección.

Recomendaciones ante lluvias intensas

  • Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua
  • Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas
  • En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente
  • Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación
  • No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación
  • Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona
     

Lorca recuerda ‘el antes y el después’ del terremoto con la visita a la ciudad de la dirección general de Protección Civil y Emergencias

13 marzo 2024
Momento de la visita a la localidad de Lorca
Momento de la visita a la localidad de Lorca
Momento de la visita a la localidad de Lorca
Momento de la visita a la localidad de Lorca
Momento de la visita a la localidad de Lorca
Momento de la visita a la localidad de Lorca
Momento de la visita a la localidad de Lorca
Momento de la visita a la localidad de Lorca
Momento de la visita a la localidad de Lorca
Momento de la visita a la localidad de Lorca
  • Virginia Barcones, directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, ha podido conocer antecedentes, primeras horas y la gestión inmediata tras el fatídico acontecimiento

  • También ha acudido a una muestra fotográfica y una jornada técnica sobre las diligencias llevadas a cabo, además de visitar algunos enclaves destacados que fueron afectados

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, recibió en la tarde de ayer a Virginia Barcones, directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, dentro del marco de su visita a Lorca para conocer los antecedentes, primeras horas y gestión logística llevada a cabo tras el terrible terremoto que asoló la ciudad el 11 mayo del 2011. 

Acompañada por Gil Jódar, Barcones visitó el antiguo Convento de la Merced, donde pudo ver una pequeña muestra fotográfica sobre el antes y el después del terremoto para, posteriormente, formar parte, en la Concejalía de Urbanismo, de una mesa redonda, en formato de jornada técnica, en la que se trataron distintos temas relacionados, como: catástrofes históricas en Lorca, primeras horas de la gestión de la catástrofe, dimensión humana, gestión logística del terremoto y consolidación de estructuras y reconstrucción. Igualmente, se valoraron otros asuntos de la mano de la dirección general, como la coordinación, lecciones aprendidas de las actuaciones, propuestas de mejora y de formación o un análisis de las operaciones que se llevaron a cabo. A la mesa redonda se incorporó, además, la delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara.

Ha sido durante el día de hoy, miércoles 13 de marzo, desde la Plaza de España, y acompañada por el concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, José Martínez; y el director general de Seguridad y Emergencias de la Consejería de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, Ricardo Villalba; cuando Virginia Barcones ha podido observar de primera mano el funcionamiento de un vehículo polisocorro, expuesto en las inmediaciones. 

Posteriormente, han visitado el barrio San Fernando, donde la comitiva ha podido comprobar su reconstrucción tras el fatídico acontecimiento. Finalmente, y como colofón a la visita, han asistido a las instalaciones del hotel Jardines de Lorca, donde se ha proyectado un video explicativo sobre distintas actuaciones de emergencias llevadas a cabo tras el terremoto.

Protección Civil y Emergencias alerta por precipitaciones de lluvia y nieve, vientos fuertes y temporal marítimo hasta el domingo

8 marzo 2024
Lluvia y nieve
Lluvia y nieve
  • Las precipitaciones en forma de lluvia serán generalizadas y abundantes en buena parte de la Península durante los próximos días. Se producirá un descenso de las temperaturas, así como nevadas copiosas en los sistemas montañosos y zonas próximas

  • Se recomienda adoptar medidas de autoprotección y extremar las precauciones, la colaboración ciudadana es esencial

  • Más información actualizada en la RAN de Protección Civil, AEMET y Dirección General de Tráfico

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por precipitaciones de lluvia y nieve, vientos fuertes y temporal marítimo durante los próximos días. No obstante, el difícil pronóstico de estos fenómenos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Según AEMET, se ha formado una borrasca al noroeste de la Península que en los próximos días continuará en una posición aproximadamente estacionaria, con sucesivos frentes que irán barriendo la Península de oeste a este, dando lugar a un episodio de precipitaciones generalizadas y abundantes.

La previsión para hoy viernes indica que un frente alcanzará el extremo noreste, con chubascos localmente fuertes y con tormenta, y Baleares, donde serán más débiles. Se esperan chubascos en el resto con cota de nieve en 700-1000 m, y persistentes en el oeste del sistema Central, con cota de nieve en 1000 m. El viento del suroeste irá arreciando, con rachas fuertes generalizadas y muy fuertes en zonas de montaña y litorales del sureste. En el oeste de Galicia será especialmente intenso, con temporal marítimo importante y rachas muy fuertes. Un nuevo frente frío muy activo penetrará por el oeste esta tarde, generalizando las precipitaciones en la mitad occidental, con mayor persistencia en el sistema Central y en Galicia, de nieve por encima de 1000 m. Se producirán rachas muy fuertes en el oeste de la meseta norte y entorno del Estrecho.

Mañana sábado 9 de marzo el frente continuará avanzando hacia el este, con precipitaciones más intensas y persistentes en el este de Andalucía y Pirineos. Tras el paso del frente continuarán los chubascos generalizados, más intensos y persistentes en Galicia, donde podrían ir acompañados de tormenta, y oeste del sistema Central. La cota de nieve se situará en 600-800 m en el tercio noroccidental, 800 m en Pirineos, 900-1000 m en el centro y 1400 m en el sur. Continuará el viento del suroeste con rachas fuertes generalizadas y temporal costero en Galicia y el Mediterráneo, con rachas muy fuertes en los litorales gallegos y del sureste, Baleares y entornos de montaña de la mitad norte y sureste.

El domingo 10 de marzo la borrasca irá rellenándose y desplazándose al norte, por lo que se espera una progresiva estabilización atmosférica en la Península que continuará los siguientes días. Es probable que todavía continúen los chubascos generalizados, de nieve en zonas de montaña, tendiendo a ser más débiles con el paso de los días salvo en Galicia y el Cantábrico. Es probable que continúe soplando viento intenso del oeste, con rachas muy fuertes en las sierras del este peninsular, valle del Ebro y litorales cantábricos y de Alborán, tendiendo a amainar en los primeros días de la semana.

Las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ante fenómenos meteorológicos adversos, así como infografías de las medidas de autoprotección, podrá encontrarlas en https://www.proteccioncivil.es/coordinacion/gestion-de-riesgos/autoproteccion

Recomendaciones ante la previsión de nieve y bajas temperaturas
•    Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo
•    Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico
•    Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas
•    Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil
•    Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo
•    En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia

Recomendaciones ante vientos costeros
•    Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes
•    Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje
•    En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle
•    No ponga en riesgo su vida para captar imágenes del fuerte oleaje

Recomendaciones ante fuertes vientos
•    Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse
•    También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección
•    Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera

Recomendaciones ante lluvias intensas
•    Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua
•    Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas
•    En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente
•    Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación
•    No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación
•    Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona

Protección Civil y Emergencias alerta por temporal marítimo, rachas de viento muy fuertes y precipitaciones de lluvia y nieve

21 febrero 2024 | Cambio del tiempo a partir de mañana jueves 22
Oleaje y nieve
Oleaje y nieve
  • El viernes hay activado aviso de nivel rojo por fenómenos costeros en Galicia con olas de hasta 9 metros de altura

  • Los fuertes vientos en tierra afectarán a amplias zonas y la previsión indica que las rachas de viento alcanzarán los 90 km/h

  • Además, se espera un descenso acusado de las temperaturas, así como nevadas en los sistemas montañosos

  • Más información actualizada en la RAN de Protección Civil, AEMET y Dirección General de Tráfico

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por temporal marítimo, rachas de viento muy fuertes y precipitaciones de lluvia y nieve durante los próximos días. No obstante, el difícil pronóstico de estos fenómenos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Según AEMET, a partir de la tarde de hoy miércoles comenzará a arreciar el viento del suroeste, previo a la llegada del frente, por el extremo noroccidental peninsular, con rachas muy fuertes en zonas expuestas del litoral y de montaña que a lo largo del jueves se irán extendiendo por la mitad norte, centro y este de la Península, así como a los litorales de Alborán, con una brusca rolada a oeste y noroeste en el Cantábrico.

Las precipitaciones se irán extendiendo el jueves, al paso del frente, de noroeste a sureste, más intensas y persistentes en el oeste de Galicia, y poco probables en el área Mediterránea. La cota de nieve descenderá al final del día a 800-1000 m en el tercio noroeste, con la entrada de la masa fría, que hará que las temperaturas desciendan, alcanzándose las mínimas al final, salvo en el área mediterránea donde subirán. A últimas horas se prevén chubascos en el extremo noroeste.

El viernes es probable que los restos del frente dejen precipitaciones en el tercio oriental peninsular y Baleares, mientras los chubascos se extenderán desde el noroeste al resto de la Península, más débiles y dispersos cuanto más al sur y al este, y más intensos y persistentes en Galicia y área cantábrica. La cota de nieve se situará en 700-900 m en la mitad norte y en 1000-1200 m en el resto, por lo que se esperan nevadas en amplias zonas de la mitad norte, sobre todo en los sistemas montañosos, y en las sierras orientales de Andalucía, con mayores acumulados en el interior noroccidental peninsular. Las temperaturas descenderán de forma generalizada y acusada, dando lugar a unos valores por debajo de los habituales, salvo en el litoral mediterráneo. El viento continuará soplando del oeste, con rachas fuertes generalizadas y muy fuertes en los tercios norte y este peninsular, así como en los litorales del mar de Alborán. Este día el temporal marítimo se intensifica con olas de 6-8 metros, que en el litoral gallego podrán alcanzar los 8-9 metros.

Durante el sábado continuará el flujo húmedo e inestable del noroeste con chubascos frecuentes en Galicia y área Cantábrica, menos probables y más débiles hacia el área Mediterránea. La cota de nieve será similar a la del viernes. A partir de la tarde del sábado y durante el domingo, con una incertidumbre creciente, es probable que una masa de aire atlántica, más cálida y húmeda, origine precipitaciones persistentes en Galicia y área Cantábrica, que serán menos probables hacia el área mediterránea. La cota de nieve aumentará gradualmente hasta los 1500-1800 m de la tarde del domingo.

Las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ante fenómenos meteorológicos adversos, así como infografías de las medidas de autoprotección, podrá encontrarlas en https://www.proteccioncivil.es/coordinacion/gestion-de-riesgos/autoproteccion

Recomendaciones ante vientos costeros
•    Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes
•    Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje
•    En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle
•    No ponga en riesgo su vida para captar imágenes del fuerte oleaje

Recomendaciones ante fuertes vientos
•    Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse
•    También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección
•    Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera

Recomendaciones ante la previsión de nieve y bajas temperaturas
•    Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo
•    Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico
•    Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas
•    Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil
•    Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo
•    En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia

Recomendaciones ante lluvias intensas
•    Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua
•    Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas
•    En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente
•    Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación
•    No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación
•    Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona

Protección Civil y Emergencias alerta por temporal de fuertes vientos en tierra y mar, así como precipitaciones abundantes

7 febrero 2024 | Borrasca Karlotta
Vientos intensos en tierra y mar
Vientos intensos en tierra y mar
  • Los fuertes vientos en tierra afectarán a amplias zonas y la previsión indica que las rachas de viento serán superiores a los 100 km/h

  • El fuerte oleaje afectará especialmente a las costas gallegas con olas que podrían alcanzar hasta 7 metros de altura

  • Más información actualizada en la RAN de Protección Civil, AEMET y Dirección General de Tráfico

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por temporal de fuertes vientos en tierra y mar, así como precipitaciones abundantes durante los próximos días. No obstante, el difícil pronóstico de estos fenómenos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Según AEMET, a últimas horas de hoy miércoles 7 de febrero se esperan los primeros efectos de la borrasca Karlotta en los litorales gallegos, con rachas de viento muy fuertes del suroeste, así como las primeras precipitaciones. 

Mañana jueves 8 de febrero las precipitaciones se extenderán a la mitad occidental peninsular y Pirineos occidentales, aunque se espera que sean más intensas y sobre todo persistentes en Galicia. Respecto al viento, este día el área más afectada será el cuadrante noroeste peninsular con rachas muy fuertes en amplias zonas, pero que serán especialmente intensas en la cordillera Cantábrica y en Galicia donde se podrían superar los 100 km/h, con un fuerte temporal marítimo en las costas gallegas. También se esperan rachas muy fuertes en otros sistemas montañosos de la Península, como Pirineos, el sistema Ibérico, el sistema Central y a últimas horas del día en los sistemas Béticos.

El viernes 9 de febrero las precipitaciones se generalizarán a la práctica totalidad de la Península, afectando también a Baleares, Ceuta, Melilla y el norte de las islas Canarias. Los mayores acumulados se esperan otra vez en Galicia, pero también en el cuadrante suroeste peninsular y en los Pirineos. Las precipitaciones serán más débiles y menos probables en el área Cantábrica, extremos nordeste y sudeste peninsular, Baleares y Canarias. El viento en el cuadrante noroeste peninsular y en el resto de los sistemas montañosos irá perdiendo intensidad progresivamente, aunque todavía podrán darse rachas muy fuertes durante la primera mitad de este día, sobre todo en la cordillera Cantábrica y en Pirineos. Por el contrario, arreciará el viento en el sur, con probables rachas muy fuertes de poniente en litorales de Andalucía, tanto atlánticos como mediterráneos, así como en Ceuta, con el consiguiente temporal costero en el golfo de Cádiz, Estrecho y mar de Alborán. Con alta incertidumbre podrá afectar también a Baleares, siendo más probable en las islas Pitiusas.

El sábado 10 de febrero, aunque las precipitaciones irán perdiendo intensidad y tenderán a remitir, todavía se esperan en el área Cantábrica, mitad este peninsular, Ceuta, Melilla y Baleares, más probables e intensas durante la primera mitad del día. En cuanto al viento, por un lado, se establecerá cierzo en el valle del Ebro y tramontana en Ampurdán, con probables rachas de viento muy fuertes. Por otro lado, continuará el temporal marítimo en Alborán y se extenderá también al Mediterráneo, con probables rachas muy fuertes de viento de poniente en litorales de Andalucía oriental, Melilla, montañas del sureste peninsular y en Baleares.

Las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ante fenómenos meteorológicos adversos, así como infografías de las medidas de autoprotección, podrá encontrarlas y usarlas en https://www.proteccioncivil.es/coordinacion/gestion-de-riesgos/autoproteccion

Recomendaciones ante vientos costeros
•    Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes
•    Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje
•    En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle
•    No ponga en riesgo su vida para captar imágenes del fuerte oleaje

Recomendaciones ante fuertes vientos
•    Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse
•    También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección
•    Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera

Recomendaciones ante lluvias intensas
•    Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua
•    Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas
•    En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente
•    Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación
•    No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación
•    Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona

Grande-Marlaska destaca el “papel trascendental y decisivo de la Protección Civil para vertebrar una sociedad moderna, solidaria y comprometida”

12 febrero 2024
Momento de la ceremonia de entrega
Momento de la ceremonia de entrega
Momento de la ceremonia de entrega
Momento de la ceremonia de entrega
Momento de la ceremonia de entrega
Momento de la ceremonia de entrega
Momento de la ceremonia de entrega
Momento de la ceremonia de entrega
  • El acto ha comenzado con un emotivo minuto de silencio en recuerdo por los dos guardias civiles fallecidos en Barbate tras ser embestida su embarcación por una lancha de narcotraficantes

  • En esta edición se han entregado un total de 74 medallas en sus distintas categorías de oro, plata y bronce a personas e instituciones de las distintas administraciones y de la sociedad civil por su brillante trayectoria en el área de la Protección Civil y las emergencias

  • Entre los galardonados cabe destacar la medalla concedida a título póstumo al piloto español Fernando Solans, fallecido en Chile mientras luchaba contra los incendios forestales

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido el acto de entrega de medallas al Mérito de la Protección Civil en el que se han entregado 74 condecoraciones a personas e instituciones de las distintas administraciones y de la sociedad civil por su brillante trayectoria en el área de la Protección Civil y las emergencias.


El acto ha comenzado con un emocionado minuto de silencio por los dos guardias civiles fallecidos el pasado viernes en Barbate tras ser embestida su embarcación por una lancha de narcotraficantes. “No tenemos palabras ni existen medallas que puedan expresar la enorme gratitud por su trabajo y su vida dedicada a construir una sociedad mejor”, ha dicho el ministro Grande-Marlaska, quien ha reiterado que “estos asesinatos no quedarán impunes”.


La Guardia Civil es uno de los pilares del Sistema Nacional de Protección Civil ha recordado el ministro del Interior, un sistema que tiene un “papel trascendental y decisivo para vertebrar una sociedad moderna, solidaria y comprometida”.


En ese sentido, “la fortaleza y eficacia de esa sociedad descansa sobre hombres y mujeres como los hoy premiados, que demostráis año a año una admirable capacidad de respuesta a los difíciles retos que tenemos que afrontar”. “Sois la vanguardia de los cerca de 350.000 profesionales que forman este modélico Sistema Nacional de Protección Civil”, del que forman parte miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Fuerzas Armadas, de los servicios sanitarios, de las policía locales, de los equipos de rescate y protección de las distintas administraciones y otros muchos colaboradores cuya aportación desde el mundo de la empresa, la universidad, o los medios de comunicación hace cada vez más robusto este Sistema.


Un reconocimiento a toda una trayectoria profesional


Entre los galardonados, cabe destacar la medalla de oro con distintivo rojo concedida a título póstumo a Fernando Solans, piloto español fallecido el pasado 15 de enero en Chile mientras luchaba contra los incendios forestales.


Por otro lado, han recibido medalla de oro con distintivo blanco José María Ángel Batalla, anterior responsable de Emergencias en la Generalitat Valenciana, y cuya actuación fue decisiva para el desarrollo del sistema AML de geolocalización; Gustavo Armas, exdirector de emergencias del Gobierno de Canarias y máximo responsable de la gestión durante la erupción del volcán de La Palma; Isabel Goicoechea, exsubsecretaria del Ministerio del Interior, y Carlos Novillo, actual consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior en la Comunidad de Madrid y que no pudo acudir a la ceremonia, por lo recogió su galardón el actual Director General de Protección Civil de Madrid.


En el acto de hoy también ha recibido una mención especial el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, una medalla de plata con distintivo azul que ha recogido Fernando Simón. Este mismo galardón ha sido entregado a la responsable de Relaciones Internacionales de la Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal, Ana Isabel Oliveira de Freitas.


Entre el resto de los premiados se encontraban representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Fuerzas Armadas, funcionarios de los tres niveles de la Administración, así como voluntarios de Protección Civil y responsables de empresas, del ámbito de la ciencia y la universidad que prestan una colaboración fundamental con la Protección Civil.

Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por temporal con fuerte oleaje, vientos intensos y precipitaciones en la Península y Baleares

3 noviembre 2023 | Fin de semana. Borrasca ‘Domingos’
Grandes olas
Fuerte viento
Grandes olas
Fuerte viento
  • Durante el fin de semana, está activada alerta de nivel rojo por fenómenos costeros en el norte y noroeste peninsular con olas que podrían alcanzar de 8 a 10 metros

  • Recuerde que, con temporal, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en sus proximidades. No ponga en riesgo su vida para captar imágenes del fuerte oleaje

  • En caso de vientos fuertes, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas

  • Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. Sea prudente, no atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación

  • El difícil pronóstico sobre la evolución de estos fenómenos aconseja mantenerse informado en todo momento de los cambios meteorológicos. Más información actualizada en la RAN de Protección Civil y en AEMET

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene la alerta por temporal con fuerte oleaje, vientos intensos y precipitaciones a consecuencia de una nueva borrasca nombrada como “Domingos”.

Según AEMET, hoy viernes continuaremos bajo la influencia de Ciarán con atmósfera inestable y chubascos, más dispersos y menos intensos que el día anterior, que afectarán a buena parte de la Península y a Baleares. Se espera que sean más persistentes en el tercio norte, sobre todo en el litoral cantábrico, donde no se descarta que sean localmente fuertes, acompañados de tormenta y granizo pequeño. Continuará el viento fuerte sobre todo al principio y en el tercio este peninsular, pero claramente menos intenso que el jueves en el resto de la Península, donde las rachas muy fuertes quedarán restringidas a zonas de litoral cantábrico y sistemas de montaña. También se mantendrá el mal estado de la mar, especialmente en el litoral cantábrico, donde el temporal marítimo mejorará ligeramente a lo largo de la jornada.

Mañana sábado una nueva borrasca, de características similares a Ciarán, nombrada como Domingos, afectará a la Península. De nuevo, serán las precipitaciones, pero sobre todo el viento muy intenso y el temporal marítimo los fenómenos más significativos, que serán más notorios en el cuadrante noroeste peninsular. De esta forma, se espera que el sistema de frentes asociado a Domingos cruce la Península durante el sábado, dejando precipitaciones a su paso, que serán más importantes en Galicia y no se espera que alcancen el litoral mediterráneo. El fenómeno más significativo volverá a ser el viento de componente oeste, que soplará con rachas muy fuertes en todo el cuadrante noroeste, sobre todo en zonas del litoral gallego y asturiano, así como en los sistemas de montaña y zonas de la meseta. Estas rachas muy fuertes se irán extendiendo durante la tarde a puntos del interior este peninsular. Asimismo, se reactivará el temporal marítimo, en especial en el litoral de Galicia, donde el oleaje significativo podría alcanzar e incluso superar los 8-10 metros de altura de mar combinada.

Durante el domingo y el lunes se espera que la atmósfera se vaya estabilizando progresivamente, con Domingos alejándose hacia el mar del Norte, mejorando gradualmente las condiciones de precipitación, viento y mar. Sin embargo, es posible que durante el domingo continúen produciéndose algunos chubascos de forma más dispersa en Galicia y en las regiones cantábricas, así como los vientos muy intensos en los sistemas de montaña del tercio este, con tendencia a remitir progresivamente durante el día. Por tanto, es bastante probable que el lunes finalice este episodio de tiempo adverso.


Recomendaciones

Ante fuertes vientos

•    Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
•    Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante vientos costeros

•    Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
•    Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
•    En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
•    No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Ante lluvias intensas

•    Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
•    Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
•    En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
•    Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
•    Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
•    No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Protección Civil y Emergencias alerta por temporal con fuerte oleaje, vientos intensos y precipitaciones en la Península y Baleares

31 octubre 2023 | Borrasca ‘Ciarán’, a partir de la tarde del miércoles 1 de noviembre
Imagen de borrasca
Imagen de borrasca
  • En las zonas más afectadas hay previsión de olas de hasta 9 metros, vientos de hasta 110 km/h y precipitaciones de 60 litros/m2 en doce horas

  • Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. Sea prudente, no atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación

  • Recuerde que, con temporal, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en sus proximidades. No ponga en riesgo su vida para captar imágenes del fuerte oleaje

  • En caso de vientos fuertes, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas

  • El difícil pronóstico sobre la evolución de estos fenómenos aconseja mantenerse informado en todo momento de los cambios meteorológicos

  • Más información actualizada en la RAN de Protección Civil y AEMET

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por temporal con fuerte oleaje, vientos intensos y precipitaciones en la Península y Baleares a consecuencia de la borrasca de alto impacto nombrada como “Ciarán”.

Previsiblemente, el temporal marítimo afectará mañana miércoles al norte y noroeste peninsular y durante el jueves a Galicia, Cantábrico y Mediterráneo, con olas de hasta 9 metros.

Se espera viento intenso durante el miércoles en amplias zonas de la mitad norte peninsular. El jueves, el viento fuerte afectará a casi la totalidad de la Península y a Baleares, con rachas que podrían superar los 100 km/h en las zonas más afectadas.

El miércoles hay previsión de lluvias intensas en el noroeste peninsular. El jueves afectarán especialmente de nuevo al noroeste y al área pirenaica. Se esperan precipitaciones de hasta 60 litros/m2 en 12 horas.

El viernes 3 continuaremos bajo la influencia de Ciarán con atmósfera inestable y chubascos que afectarán a buena parte de la Península y a Baleares, pudiendo ser localmente fuertes con tormenta y granizo en el tercio norte. Continuará el viento fuerte y el mal estado de la mar sobre todo al principio, disminuyendo a lo largo del día.

No obstante, el difícil pronóstico de este tipo de fenómenos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Recomendaciones

Ante lluvias intensas

•    Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
•    Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
•    En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
•    Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
•    Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
•    No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.
    
Ante fuertes vientos

•    Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
•    Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante vientos costeros

•    Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
•    Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
•    En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
•    No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Protección Civil y Emergencias alerta por temporal de viento, lluvia y mala mar en amplias zonas de la Península y Baleares

18 octubre 2023 | Borrasca ‘Aline’
Temporal
Temporal
  • En las zonas más afectadas, hay previsión de olas de 5 metros, vientos de 90 km/h y precipitaciones de 30 litros/m2 en una hora

  • Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. Sea prudente, no atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación

  • Recuerde que, con temporal, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en sus proximidades. No ponga en riesgo su vida para captar imágenes del fuerte oleaje

  • En caso de vientos fuertes, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas

  • El difícil pronóstico sobre la evolución de estos fenómenos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos

  • Más información actualizada en la RAN de Protección Civil y AEMET

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por temporal de viento, lluvia y mar en amplias zonas de la Península y Baleares.

Previsiblemente, el temporal marítimo afectará hoy miércoles especialmente a Galicia y durante el jueves 19 y el viernes 20 a amplias zonas de Galicia, Cantábrico y Mediterráneo, con olas de hasta 5 metros.

Se espera viento fuerte durante el jueves en gran parte de la Península y en Baleares, con rachas que podrían superar los 90 km/h en las zonas más afectadas. Durante el viernes, el viento intenso afectará a amplias áreas de la mitad este peninsular y de nuevo a Baleares.

El jueves hay previsión de lluvias intensas en amplias zonas de la Península, especialmente en Andalucía, Extremadura y en los Pirineos. Se esperan precipitaciones de hasta 30 litros/m2 en 1 hora. El viernes continuará afectada el área pirenaica con acumulaciones de 80 litros/m2 en 12 horas.

No obstante, el difícil pronóstico de este tipo de fenómenos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Recomendaciones

Ante lluvias intensas

•    Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
•    Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
•    En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
•    Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
•    Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
•    No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.
    
Ante fuertes vientos

•    Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
•    Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante vientos costeros

•    Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
•    Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
•    En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
•    No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Los equipos de emergencia españoles desplegados en los terremotos de Turquía y Marruecos analizan su intervención

26 octubre 2023 | Jornada de la Escuela Nacional de Protección Civil
Inauguración de la Jornada
Sala con los asistentes a la Jornada
Sala con los asistentes a la Jornada
Inauguración de la Jornada
Sala con los asistentes a la Jornada
Sala con los asistentes a la Jornada
  • La subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea, ha inaugurado la jornada ‘Intervención y lecciones aprendidas de los equipos de emergencia nacionales desplegados en los terremotos de Turquía y Marruecos’, que se celebra en la Escuela Nacional de Protección Civil

  • Participan representantes del Ministerio del Interior, UME, ERICAM, Unidades Caninas, AECID y la Embajada de España en Turquía

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, ha inaugurado este jueves en la Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC) la jornada ‘Intervención y lecciones aprendidas de los equipos de emergencia nacionales desplegados en los terremotos de Turquía y Marruecos’, un acto en el que ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, y el director general del Protección Civil y Emergencias, Francisco Ruiz Boada. 

Goicoechea ha destacado que el objetivo de la jornada es "reforzar nuestro sistema a través del aprendizaje que nos brinda la experiencia y abordar las mejoras necesarias para lograr un sistema cada día más eficaz que salve vidas". También ha subrayado la labor de la Escuela Nacional de Protección Civil, que se ha convertido "en un centro de referencia y eje de la cooperación con los sistemas públicos de formación en Protección Civil de otros países para fortalecer la capacidad de previsión, prevención y respuesta".

Tras la inauguración, el director general ha presentado los desafíos de la intervención del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) en ambos sismos y en qué ha consistido la puesta en marcha del mecanismo de activación de apoyo de medios nacionales.

El objetivo de la jornada es compartir experiencias y lecciones aprendidas de la intervención de España en los terremotos de Turquía y Marruecos, promover el diálogo y el intercambio de conocimientos entre expertos y el análisis de los desafíos y las buenas prácticas en la respuesta de los equipos nacionales de intervención en situaciones de emergencia internacional. 

Además, busca establecer recomendaciones para futuras intervenciones de cooperación internacional en situaciones de emergencia, entre las que destacan la preferencia de la activación de las distintas capacidades en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil, evitar el despliegue de personal voluntario fuera del marco del SNPC o contar con el apoyo de la embajada del país en el que se interviene para un óptimo despliegue y logística.

Durante la jornada se van a presentar, incluyendo procedimientos, estrategias y resultados, las acciones realizadas por los equipos españoles en sus intervenciones en los terremotos de Turquía y Marruecos. Además de representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, participan en la jornada representantes de UME, ERICAM, AECID y de las Unidades Caninas, junto al consejero de Interior de la Embajada de España en Turquía.

Por otro lado, se va a analizar la coordinación de los diferentes equipos españoles involucrados en la intervención, los retos operativos y logísticos a los que se han enfrentado en el terreno o la atención sanitaria proporcionada por la AECID en Turquía. En la jornada también se va abordar la interacción con la comunidad local, así como la coordinación con otras organizaciones y actores internacionales que intervenían en la zona.

TERREMOTOS DE TURQUÍA, SIRIA Y MARRUECOS 

El pasado 6 de febrero, Turquía y Siria se vieron afectadas por un terremoto de magnitud 7,8 Mw, uno de los más fuertes en la región en más de un siglo. Ese mismo día, la Unión Europea activó el Mecanismo de Protección Civil a petición de Turquía y solicitó a los Estados miembros la ayuda de equipos de intervención. En respuesta, España desplegó la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Equipo de Rescate e Intervención en Catástrofes de la Comunidad de Madrid (ERICAM) y un Equipo Médico de Emergencias de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Por su parte y a principios de septiembre, Marruecos experimentó un terremoto de magnitud 6.8 Mw y 10 km de profundidad. El epicentro se localizó a unos 75 km al suroeste de Marrakech. En respuesta a la petición de ayuda de Marruecos, España desplegó la UME, ERICAM, 15 Unidades Caninas de Guardia Civil, Policía Nacional, Generalitat de Cataluña, Ayuntamiento de Granada y Ayuntamiento de Madrid.

Protección Civil y Emergencias alerta por fuertes vientos y oleaje en el área mediterránea y Galicia, así como por nieve en zonas del este y del nordeste peninsular

Madrid, 6 febrero 2023
Carretera nevada y olas en la costa
Carretera nevada y olas en la costa
  • Los fuertes vientos costeros y el intenso oleaje afectarán, previsiblemente, a Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia. Se esperan olas de hasta 6 metros.

  • Durante el martes y el miércoles, hay previsión de nevadas copiosas en zonas de Teruel, Castellón y norte de Cataluña, con acumulaciones de 10-20 cm. en 24 horas a cotas por encima de 700-900 metros.

  • Recuerde que, con temporal, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en sus proximidades. No ponga en riesgo su vida para captar imágenes del fuerte oleaje.

  • Manténgase informado de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico. Siga las actualizaciones de los pronósticos y los avisos a través de Protección Civil, Aemet y DGT.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por fuertes vientos y oleaje en el área mediterránea y Galicia, así como por nieve en zonas del este y del nordeste peninsular.

Los fuertes vientos costeros y el intenso oleaje afectarán, previsiblemente, a Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia. Se esperan olas de hasta 6 metros.

Durante el martes y el miércoles, hay previsión de nevadas copiosas en zonas de Teruel, Castellón y norte de Cataluña, con acumulaciones de 10-20 cm. en 24 horas a cotas por encima de 700-900 metros.


Recomendaciones

Ante vientos costeros

•    Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
•    Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
•    En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
•    No ponga en riesgo su vida para captar imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Ante la previsión de nieve

•     Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. 
•     Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico. 
•    Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
•    Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. 
•    Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
•    En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.