Modalidades

Se podrá solicitar esta ayuda en el caso de que se produzca un requerimiento por parte de la autoridad competente en materia de protección civil, en el ámbito de la Administración General del Estado, para llevar a cabo una prestación personal o de bienes con motivo de haberse producido una situación de emergencia o de naturaleza catastrófica, y de la cual se haya derivado un daño, gasto o perjuicio económico.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas físicas o jurídicas requeridas por la autoridad competente en materia de protección civil en el ámbito de la Administración General del Estado.

Información práctica

Requisitos, cuantías, documentación y otra información necesaria para ayudarle en sus gestiones.

Requisitos

La intervención de la Administración General del Estado en este supuesto tendrá carácter complementario y subsidiario de las actuaciones que se hayan de desarrollar con los medios y recursos previstos en los planes de protección civil de las comunidades autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla o de las corporaciones locales.

Dicha intervención se limitará a las actuaciones absolutamente imprescindibles e inaplazables, llevadas a cabo en el momento mismo de la emergencia, para la protección de personas y bienes o para evitar un peligro grave e inminente para su vida o seguridad.

Cuantía

Los interesados podrán obtener el resarcimiento por el importe total de los gastos, daños o perjuicios ocasionados por la prestación personal o de bienes.

Documentación

Las personas físicas o jurídicas presentarán las solicitudes debidamente cumplimentadas, según el modelo oficial de la Orden INT/277/2008, junto con la siguiente documentación general:

  • En caso de personas físicas, y a los efectos de comprobar la identidad del beneficiario, éste prestará su consentimiento, haciéndolo constar en la solicitud, para que el órgano instructor pueda acceder al Sistema de Verificación de Datos de Identidad. Si el interesado no prestara su consentimiento, deberá aportar fotocopia del documento o tarjeta de identidad correspondiente.
  • Cuando se trate de personas jurídicas, fotocopia compulsada del Código de Identificación Fiscal, junto con el documento acreditativo de la representación legal de quien suscribe la solicitud.
  • Documentos justificativos de los daños, perjuicios o gastos en los que se ha incurrido con motivo de la realización de la prestación.
  • En caso de haberse producido daños, y éstos se encuentren cubiertos por una póliza de seguro, deberá aportarse documento en el que conste la cuantía indemnizada o, en su defecto, fotocopia de la citada póliza.

Presentación solicitudes

atención

AVISO: INFORMACIÓN IMPORTANTE DATOS BANCARIOS:

PERSONAS FÍSICAS (AUTÓNOMOS)

Para facilitar los datos bancarios necesarios para poder realizar el pago de las subvenciones es imprescindible acompañar la solicitud con el siguiente formulario (además del resto de documentación requerida):  https://www.tesoro.es/sites/default/files/publicaciones/pdfdesignacioncuenta_bancaria1_3.pdf

Importante: Firmar por el interesado. Sello de la entidad de crédito o fotocopia de libreta de ahorro o cualquier otro documento bancario donde conste que es titular de la cuenta y el número de cuenta IBAN. NO ENVIAR FORMULARIO AL TESORO

 

PERSONAS JURÍDICAS (EMPRESAS)

Para facilitar los datos bancarios necesarios para poder realizar el pago de las subvenciones es imprescindible acompañar la solicitad con Código IBAN que esté dado de alta en el Fichero Central de Terceros.

En caso de que quieran dar de alta otro número de cuenta o cualquier otra modificación:

https://www.tesoro.es/pagos-del-tesoro/como-dar-de-alta-o-de-baja-cuentas-bancarias-en-el-fichero-central-de-terceros