|
Tras la celebración, en marzo del 2011 y en mayo de 2012, de sendas jornadas técnicas sobre el clima espacial, en las que se abordo la divulgación de este riesgo emergente, parece conveniente continuar con la organización de sesiones técnicas enfocadas más directamente al establecimiento de políticas de atenuación de daños por parte de los operadores que en mayor medida pueden verse afectados.
Dado que muchas infraestructuras y los servicios esenciales que proveen son vulnerables a los efectos provocados por el clima espacial, parece necesario profundizar en el estudio de las interacciones complejas provocadas por este fenómeno especialmente en aquellas infraestructuras consideradas críticas.
La meteorología espacial puede afectar a la propia infraestructura o a los servicios esenciales que provee (comunicaciones, navegación aérea y marítima, etc.). Además existe una fuerte interdependencia entre los servicios de radiocomunicaciones terrestres, los sistemas de transportes y los de suministro eléctrico, que se pueden ver afectados por los efectos de la actividad solar.
Tras una consulta a los ponentes en las dos jornadas celebradas, las respuestas fueron unánimemente positivas, y hemos decidido dar continuidad al proceso de información y difusión acerca de este riesgo emergente. Además y en consonancia con otras organizaciones que tiene en cuenta este riesgo hemos decidido incorporar otros aspectos que se están teniendo en cuenta en foros similares como son: la basura espacial y la disminución del riesgo que supone para la Tierra la entrada de asteroides en la atmósfera y la caída de meteoritos. |