Dirección General de Protección Civil y Emergencias

Calle Quintiliano, 21 28002 Madrid (España) Tel.: +34 91 537 31 00 Fax : +34 91 562 89 41 eMail: dgpce@procivil.mir.es

Escuela Nacional

Autovía A-3 Madrid-Valencia Km. 19Camino Salmedina28529 Rivas-VaciamadridMadrid (España)

Teléfonos: Información: +34 91 537 30 62Incidencias con la aplicación informática: +34 91 537 30 71
                   +34 91 537 30 72

Relaciones con Iberoamérica

Las relaciones de España con Iberoamérica en materia de protección civil trascurren fundamentalmente a través de la Asociación Iberoamericana de Organismos Gubernamentales de Defensa y Protección Civil que se constituye como una organización interinstitucional, sin fines de lucro, en el marco de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Son objetivos de la Asociación el fomento de la cooperación científica y técnica en materia de gestión de desastres y el incremento y mejora del intercambio de información y experiencias de interés mutuo para los asociados, así como la promoción de la capacitación y el desarrollo de los recursos humanos en el ámbito de la protección y defensa civil.

La Asociación tiene su origen en una Reunión organizada en Santiago de Chile, del 1 al 5 de julio de 1996, por la Secretaría Pro-Tempore de la Conferencia Espacial de las Américas y la ONEMI de Chile, relativa a la aplicación de la tecnología espacial a la prevención y mitigación de desastres.

En la creación de la Asociación concurrieron importantes motivaciones, entre ellas la coincidencia en los principios definidos en la Estrategia y Plan de Acción acordados en la Conferencia Mundial del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (DIRDN) de las Naciones Unidas, celebrada en Yokohama en 1994 y, sobre todo, el espíritu de cooperación existente entre los países de la Comunidad Iberoamericana que se ve más y más reforzado con las sucesivas reuniones de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

De la reunión de Santiago surge una "Declaración Iberoamericana de Trabajo Conjunto para el Desarrollo Integral de la Protección y Defensa Civil". Declaración que es apoyada por la VI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Viña del Mar del 7 al 11 de noviembre de 1996.

A continuación se resumen, por orden cronológico, las sucesivas Conferencias de la Asociación:

Con el estímulo de la Declaración de la Cumbre Iberoamericana, la Asociación celebra en Madrid su Primera Conferencia los días 23 y 24 de septiembre de 1997. Esta Primera Conferencia aprueba los Estatutos de la Asociación y crea, para articular sus actividades, los seis Grupos de trabajo siguientes:

  • Formación  /  Capacitación.
  • Información y Divulgación.
  • Legislación Comparada.
  • Administración de situaciones de emergencia.
  • Sistemas Informáticos y de Comunicaciones.
  • Financiación.
  • Armonización Conceptual y Terminológica

Los objetivos de la Asociación, de acuerdo con sus Estatutos, son: "El fomento de la cooperación científica y técnica en materia de gestión de desastres y el incremento y mejora de información y experiencias de interés mutuo para los asociados, así como la promoción de la capacitación y el desarrollo de los recursos humanos en el ámbito de la protección y defensa civil".

La II Conferencia de la Asociación se reune en diciembre de 1998 en Cartagena de Indias (Colombia).

En el periodo que va desde esta Conferencia y la IIIª Conferencia de la Asociación que se celebró en Buenos Aires, se produjo el terremoto de Colombia. Otros desastres de distinta magnitud y naturaleza han afectado además a muchos países de la Asociación, destacándose los producidos bajo la influencia del fenómeno de "El Niño". Por ello, en la III Conferencia, se tomaron, entre otros, los siguientes acuerdos:

  • Informar a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, a celebrar en la ciudad de La Habana, acerca de las actividades y Proyectos de la Asociación.
  • Aprobar el objetivo propuesto por el Grupo de Trabajo sobre mejora de la Cooperación, consistente en la elaboración de un "Proyecto de Convenio Multilateral de Colaboración Técnica y Asistencia Mutua", de ámbito Iberoamericano en materia de Protección Civil, que una vez sometido a la aprobación de la próxima Conferencia Ordinaria de la Asociación, será puesto a disposición de los órganos competentes de los respectivos Gobiernos Nacionales para su consideración.
  • Designar por cada organismo un representante operativo de nivel técnico, distinto del correspondiente Director General, con el objeto de integrar y constituir una Red Operativa que permita asegurar la continuidad de los trabajos emprendidos y facilitar el seguimiento de los acuerdos tomados por la Asociación.
  • Aprobar la iniciativa de constitución, en el seno de la Asociación, de una Red de Centros de Información y Documentación sobre Protección Civil, compatible e integrable con otras redes de análogo ámbito temático, y la ubicación en el Centro de Información y Documentación de la Dirección General de Protección Civil de España, de una base de datos que recoja los textos legales y reglamentarios íntegros vigentes en los diferentes países de la Asociación, relativos a este mismo tema, disponibles para ser consultados por todos los organismos asociados.
  • Utilizar la página en INTERNET de la Dirección General de Protección Civil de España, dentro de las posibilidades de ésta para las necesidades de difusión, comunicación e información de la asociación.
  • Mejorar el conocimiento mutuo de los programas de formación y capacitación desarrollados por los diferentes organismos asociados. Se considera de utilidad el empleo de INTERNET para el desarrollo a distancia de ciertas actividades de formación y capacitación, en particular la puesta en práctica de una actividad piloto entre técnicos o expertos en formación de los organismos asociados, acerca de aspectos metodológicos relevantes.

La IV Conferencia de la Asociación se celebra los días 26 y 27 de Septiembre en San Miguel (Açores). En esta Conferencia se examinan los resultados de varios proyectos conjuntos, tales como el Glosario de Términos en español, coordinado por la Defensa Civil Colombiana, y la Conferencia Virtual Iberoamericana sobre formación/Capacitación en materia de Defensa y Protección Civil, coordinada por la Dirección General de Protección Civil de España. Se aprueba la realización de un ejercicio conjunto de comunicaciones para la mejora de la ayuda mutua en caso de catástrofes, para cuyo desarrollo surge una primera versión de la Aplicación en Red para Casos de Emergencia (ARCE), mediante un convenio entre la Dirección General de Protección Civil de España y la Universidad Carlos III de Madrid.

La V Conferencia de la Asociación se reúne en Santiago de Chile, entre los días 22 y 25 de octubre de 2001. En esta Conferencia se acuerda la constitución de una Comisión encargada de proponer una modificación del Estatuto dirigida a conseguir una mayor flexibilidad en la consecución de acuerdos, mayorías necesarias, etc. Asimismo se aprueba la elaboración de un "Manual Operacional de los países miembros de la Asociación", en el que "estén indicados los puntos de contacto y de las autoridades nacionales de emergencias y una lista de los recursos materiales y humanos para atender los diferentes tipos de emergencias". Estos elementos constitutivos del Manual Operacional son tenidos en cuenta en el desarrollo de ARCE.

La VI Conferencia de la Asociación se celebra los días 31 de julio y 1 de agosto de 2003, en México D.F. Durante esta VI Conferencia se aprueban las modificaciones estatutarias propuestas, se presenta una versión ya muy acabada de ARCE, aprobado ya en la Cumbre Iberoamérica de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrado en noviembre, en la República Dominicana, y se acuerda la celebración de una Conferencia Extraordinaria de la Asociación a celebrar en marzo de 2004 en Santiago de Chile. Se aprueba un Programa de Implantación de ARCE en la Asociación.

La Conferencia Extraordinaria se reúne en Santiago de Chile los días 23 y 24 de marzo de 2004, teniendo en su temario dos ejes fundamentales: la institucionalización de ARCE, como instrumento de comunicación propio de la Asociación, tanto en situaciones de normalidad, como de emergencia, y la definición de las vías y procedimientos para facilitar la participación de la Asociación en la Conferencia Mundial para la Reducción de Desastres, a celebrar en Kobe, en enero de 2005, así como en sus trabajos preparatorios.

La IX Conferencia de la Asociación se reúne en Caracas, entre los días 20 y 21 de marzo de 2007. En esta Conferencia se examinan los diez años de trabajos y de colaboración entre los asociados y se afirman su intención de trabajar a corto y mediano plazo en las líneas siguientes: estudio y análisis de riesgos de gran magnitud, adoptar medidas de carácter proactivo que refuercen los sistemas de prevención y gestión integral de desastres, zonificación de desastres y estudios de vulnerabilidad, sistema de alerta temprana, incrementar las actividades de formación, celebrar jornadas técnicas dirigidas a altos directivos de los países miembros de la Asociación, cursos específicos sobre gestión y prevención de riesgos e intercambiar las experiencias y reforzar las campañas de información para los habitantes de determinadas regiones.

La X Conferencia de la Asociación se lleva a cabo en Madrid en 2009.

En 2011 ha tenido lugar la XI Conferencia que se ha celebrado en Cartagena de Indias, Colombia, en el mes de julio.

La Escuela Nacional de Protección Civil organiza anualmente 2 Cursos para expertos iberoamericanos con la colaboración de  AECID. Además se suelen organizar talleres y seminarios específicos en los Centro de AECID en Iberoamérica.

Enlaces Enlaces