Dirección General de Protección Civil y Emergencias

Calle Quintiliano, 21 28002 Madrid (España) Tel.: +34 91 537 31 00 Fax : +34 91 562 89 41 eMail: dgpce@procivil.mir.es

Escuela Nacional

Autovía A-3 Madrid-Valencia Km. 19Camino Salmedina28529 Rivas-VaciamadridMadrid (España)

Teléfonos: Información: +34 91 537 30 62Incidencias con la aplicación informática: +34 91 537 30 71
                   +34 91 537 30 72

C.E.I.S.E.

El CEISE (Centro Europeo de Investigación Social de Situaciones de Emergencia) es una dependencia de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias que, de acuerdo con el Real Decreto 991/2006, de 8 de septiembre, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior, tiene encomendado el desarrollo de investigaciones y estudios sobre aspectos sociológicos, jurídicos y económicos, relevantes para la protección civil.

El CEISE mantiene íntegramente las funciones anteriormente desempeñadas por el Centro Europeo de Investigación de Técnicas de Información a la población en Situaciones de Emergencia (también CEISE), esto es, sigue ocupándose de los temas relativos a la información al público en situaciones de catástrofe, en tanto continua siendo un aspecto muy importante en la gestión de situaciones de emergencia. Sin embargo, en adelante, este objeto de estudio se amplia a los numerosos aspectos relativos ya no sólo a la gestión de emergencias, sino también del análisis y prevención de riesgos, que requieren para su comprensión y resolución el enfoque de las ciencias sociales, la psicología, la sociología, la politología, la economía, las ciencias jurídicas, las ciencias de la información, las ciencias de la educación, etc.

Lógicamente para el desarrollo de su actividad que en buena medida ha de ser de fomento de la investigación en dichos campos, el CEISE ha de apoyarse en los sectores profesionales especializados y en el ámbito universitario. Para ello recientemente se ha establecido convenios con diversas instituciones, como el Colegio Oficial de Psicólogos, la Universidad de A Coruña (Facultad de Sociología), la Universidad San Pablo-CEU, de Madrid, etc.

Por su ámbito y objeto de actividad, el CEISE viene a constituirse como un instrumento que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias pone al servicio del sistema nacional de protección civil en su conjunto.

Asimismo el CEISE forma parte de la Red de Centros Europeos establecida por medio del "Acuerdo parcial Abierto en materia de Prevención, de Protección y de Organización contra los Riesgos Naturales y Tecnológicos Mayores" del Consejo de Europa, a la cual se incorporó en el año 1988. Dentro de esta red, el CEISE funciona como centro especializado en la investigación sobre temas de información al público en casos de emergencia.

Enlaces Enlaces